Trapitos y puntadas

Un espacio para compartir, donde puntadas invisibles dan nueva vida a simples pero generosos trapitos.







domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Memoria de elefante?

Esta entrada estaba esperando ser publicada desde agosto. Es evidente que mi memoria no es de elefante!!

Me pareció muy interesante compartir esto, que a mí me llevó de viaje por mis recuerdos, porque aunque tengo el doble de edad que Elmer, otros elefantes formaron parte de mi niñez. Babar, Dumbo, Dailan Kifki, Víctor, el elefante que ocupa mucho espacio...


Elmer, el elefante a retazos, cumple 25 años y sigue igual de colorido

Elmer
Elmer cumple 25 años.
Amado por millones de niños, Elmer el Elefante no muestra signos de sufrir la crisis del cuarto de siglo mientras celebra su vigésimo quinto aniversario.
Actualmente existen 22 libros sobre este colorido personaje que ha vendido más de siete millones de copias en todo el mundo.
Inspirado en el trabajo del artista suizo Paul Klee, David McKee publicó su primera versión de este elefante en 1968.
"Una vez que tuve la imagen tuve el nombre, que en ese momento fue El, como elefante, pero luego es un poco como los bebés, que uno los nombra pero ellos se nombran a sí mismo un poco".
La primera versión, como el nombre El, tuvo corta vida, hasta la resurrección de Elmer -en su actual diseño- por la editorial Andersen Press en 1989.
Para ver cómo ha cambiado este personaje en todos estos años, el autor nos muestra cinco ilustraciones claves del panteón de este paquidermo de retazos.
Elmer en 1989
1) El primer Elmer - 1989
"Éste es el primer elefante del primer libro y es la primera vez que realmente vemos a Elmer. Cuando aparece así de gigante
"Podemos ver que la técnica que usaba en aquel entonces es diferente. Ahora uso crayones sobre los colores.
"¿Por qué no árboles azules? Si uno mira los árboles puede ver todos esos colores diferentes. Y existe una tendencia a pintar cielos azules y árboles verdes. ¡Eso es muy aburrido y la vida no es así!
"Yo pasé mucho tiempo en el sur de Francia y algunos de los árboles y de las plantas que uno ve allí son realmente exóticos".
Elmer en 1993
2) Elmer en zancos - 1993
"Éste es uno de los libros en donde hay seres humanos.
"La historia comenzó un día que hablaba con un grupo de niños y les contaba un historia que en realidad no era de Elmer sino de cómo un cazador que termina salvando elefantes.
"Resultó que podíamos transformarla en un libro de Elmer, con nuestro personaje ideando una estrategia para usar zancos y dejar huellas de monstruos.
"Creo que es una buena historia pero no se me había ocurrido antes que pudiera haber gente en un cuento de Elmer".
Elmer y Wilbur, 1994
3) Elmer y Wilbur - 1994
"Para esta época ya uso otra técnica, más opaca, menos transparente.
"¿Por qué un elefante arriba de un árbol? En la historia le preguntan ´¿Cómo llegó ahí?´ pero nunca lo averiguamos.
"Me gusta la idea de un elefante arriba de un árbol. Es un poco estrafalaria. Y además Wilbur es ventrílocuo, lo que nos lleva a un terreno realmente de fantasía.
Elmer y Rose, 2005
4) Elmer y Rose - 2005
"Ésta es la última imagen de la historia y es lo que Elmer está imaginando. Fue una imagen compleja para dibujar y pintar. ¡Se podría decir que llevó mucho tiempo!
"Traté que los patrones y los colores fueran iguales en los cuadrados de cada uno de los elefantes. No suelo ser tan estricto y a veces cometo errores pero no es con intención".
"En las primeras versiones no me importaba y ponía los colores en cualquier lugar, pero cambié un poco y si de repente tengo tres (cuadrados) rojos juntos no funciona.
"Pero no hay un diseño único".
Elmer, 2009
5) Día Especial de Elmer, 2009
"Ésta es una ilustración que toma tres páginas.
"Cuando estaba haciendo este libro realmente pensé que podía ser el último sobre Elmer, por lo que es un libro bastante especial para mí.
"Por eso el dibujo toma las tres páginas y cuando lo designé, pensé que era muy bonito imprimirlo y tenerlo como un friso".
Otros personajes de McKee
David McKee reconoce que Elmer le ha quitado exposición a otros personajes de su creación.
El autor reconoce que la versión de este amigable elefante está basada probablemente en él, y que la familia de Elmer está inspirada en algunos de sus parientes.
"Él primo Wilbur está basado en un tío mío que es ventrílocuo, la tía Zelda un poco en mi mamá y Super El surgió porque mis nietos se vestían como superhéroes".
Consultado sobre la característica principal de su creación, McKee dice que Elmer "es muy correcto pero su sentido del humor le permite también ser incorrecto".
El libro número 23 del elefante de retazos está en proceso y se llamará Elmer y la Inundación.

Contexto

1 comentario: